Por María Elena Zúñiga
La vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico con grandes beneficios no sólo para el hombre sino para la mujer. No obstante, la demanda en México por esta técnica es muy baja señala el Dr. Mario Almanza González, médico adscrito al Servicio de Urología del Hospital General de México, Eduardo Liceaga. En todos los centros de planificación familiar del sistema de salud pública federal se práctica gratuitamente esta cirugía con y sin bisturí, lo cual la hace muy rápida, fácil y segura.
Otras ventajas de la vasectomía son que no genera riesgos deterioros en la función sexual del hombre, ni interfiere en su apetito sexual, ni en la cuestión de la eyaculación, la cual se mantiene en los mismos niveles debido a que la participación de los espermatozoides no representa un porcentaje importante aún sin esta operación. “La satisfacción sexual del hombre con vasectomía es igual al hombre que no la tiene, de tal manera que hay que vencer los tabús”, señala el médico.
Asimismo, la recuperación postoperatoria también es rápida, pues un paciente puede regresar en las siguientes 72 horas a sus labores cotidianas, y a su vida sexual después de siete días. Tampoco presenta consecuencias a largo plazo como factores de riesgo a tumores, cáncer de próstata, etc.
La vasectomía es también una opción para la salud femenina, ya que los métodos anticonceptivos hormonales por vía oral si implican riesgos para la mujer como el desarrollo (a largo plazo) de enfermedades mamarias u ováricas. Esta alternativa se recomienda sobre todo en las parejas estables.
Desde los noventas se implementó en México, la técnica de la vasectomía sin bisturí desarrollada por el Dr. Li Shunqiang en China en 1974, la cual no realiza ningún corte, sin embargo, ambas son muy seguras, confiables y relativamente sencillas de realizar, dice el experto.
Otro detalle importante sobre la vasectomía es que todas las cirugías son ambulatorias. El procedimiento dura en promedio de 15 a 20 minutos, aunque en “pocos casos” se puede prolongar por una situación particular. La vasectomía tiene una eficacia del 99% debido a que en un evento muy extremo se puede llegar a recanalizar un conducto. Es raro, pero pueden pasar, dice el experto.

Las cifras de realización en México no son muy grandes conforme a los grupos de edad de los candidatos (hombres de 18 a 70 años), ya que del 2019 al 2023 se efectuaron alrededor de 15,700 procedimientos por vasectomía (en los centros de planificación familiar), siendo el 2023 el de mayor repunte (alrededor de cinco mil) contra un promedio (de años anteriores) de dos mil casos.
