El sexo oral no solo es placer, también es salud, conexión y confianza. A pesar de su popularidad en la vida íntima, los mitos y silencios alrededor de esta práctica siguen limitando su disfrute pleno.
Sabías que el 6 de septiembre se celebra el Día Internacional del Sexo Oral, fecha elegida por la alusión a la posición sexual «69», donde ambas personas practican sexo oral de manera simultánea.
Esta fecha busca romper tabúes, fomentar conversaciones abiertas sobre sexualidad, promover el consentimiento y recordar la importancia del sexo seguro.
El sexo oral, se refiere a las prácticas sexuales que consisten en la estimulación oral de zonas erógenas, como la vulva (cunnilingus), el ano (anilingus) o el pene (felación).
El sexo oral se posiciona como una de las principales fuentes de orgasmo en mujeres (Investigación de Frederick et al. 2018). La estimulación del clítoris, es un elemento clave en la respuesta sexual femenina.
Asimismo, la Encuesta Nacional sobre Conducta Sexual en México (2024), realizada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual en México y la Organización Mundial de la Salud (AMSSAC-OMS), da cuenta que más del 90% de las personas en México han practicado sexo oral al menos una vez en su vida.
En México, el sexo oral es una práctica común pero hay diferencias de género. El 55% de las mujeres lo han practicado frente al 45% de los hombres (AMSSAC-OMS, 2024).
Además, una encuesta reciente muestra que el 57% de los hombres ha recibido sexo oral, mientras que solo el 50% de las mujeres lo ha experimentado (YouGov–Platanomelón, 2025). Ello indica que los hombres reportan recibirlo con mayor frecuencia, existiendo, entonces, una brecha en la vivencia del placer en la intimidad.
Las investigaciones indican que las prácticas sexuales, particularmente el sexo oral, están fuertemente asociadas con la calidad de la relación y la conexión emocional en las parejas a largo plazo (Kaestle & Halpern, 2007). Sin embargo, solo 3 de cada 10 personas utilizan métodos de protección durante la práctica, lo que incrementa el riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
El sexo oral suele considerarse una actividad sexual de menor riesgo en comparación con el sexo, pero con frecuencia causa ITS.
Tips para un sexo oral seguro y placentero
Consentimiento siempre: preguntar, escuchar y respetar los límites de la pareja.
Protección: usar barreras de látex o condones para reducir el riesgo de ITS.
Higiene y cuidado: mantener el bienestar personal y de la pareja contribuye a una experiencia más agradable.
Comunicación: hablar de lo que gusta (y lo que no) es clave para disfrutar más.
Referencias:
1 Ballini, A., Cantore, S., Fatone, L., Montenegro, V., De Vito, D., Pettini, F., Crincoli, V., Antelmi, A., Romita, P., Rapone, B., Miniello, G., Perillo, L., Grassi, F. R., & Foti, C. (2012). Transmission of nonviral sexually transmitted infections and oral sex. The Journal of Sexual Medicine, 9(2), 372-384. https://doi.org/10.1111/j.1743-6109.2011.02515.x
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C (AMSSAC) (2024, febrero) Encuesta Prácticas y Experiencias de Salud Sexual (AMSSAC-OMS) [Resultados de encuesta] https://www.amssac.org/encuesta-practicas-y-experiencias-de-salud-sexual-amssac-oms-resultados/
InfoVIHtal, (2020) InfoVIHtal 158: Información básica sobre el VIH [Artículo] https://www.gtt-vih.org/files/infovihtal/infovihtal_0158_esp.pdf
