Hablar de sexo sin vergüenza

Por María Elena Zúñiga

DKT Latam y Prudence firmaron una alianza estratégica con el músico y activista puertorriqueño, Residente, para promover una conversación abierta, sin tabúes y sin vergüenza sobre la sexualidad en toda Latinoamérica. La reciente alianza espera generar un impacto duradero en la región sobre la normalización de las conversaciones de educación sexual.

La Organización No Gubernamental (ONG), DKT, ha emprendido diversas acciones para hablar sin vergüenza de la sexualidad. Por ello Residente, reconocido por expresar sus convicciones a través de su música, se unió como el vocero ideal para transmitir el mensaje de la misma en Latinoamérica. A través de su influencia y letras, René Pérez Joglar (miembro fundador y vocalista del Grupo Calle 13 de 2004 a 2014), sigue inspirando un cambio de perspectiva y conciencia social en el mundo.

“Cuando empezaron hablar del proyecto que tenían para educar a los jóvenes de protejerse de enfermedades sexuales o evitar embarazos prematuros, dije seguro, me encanta, me interesa”, declaró con su nombre artístico Residente y contó que él ha visto cómo estas situaciones llegan a poner de cabeza a muchos jóvenes en todo el mundo.

“Mi equipo creativo junto al de ellos, creamos varias ideas de campaña para el año que viene, que impulsen la educación sexual, de manera divertida también, sin ser un sermón, que no sea aburrido y que en realidad sea normal y natural”, señaló Residente.

El cantante, DKT Latam y Prudence coincidieron que es urgente dejar atrás los tabúes que han permeado por muchos años en la sociedad. Por falta de educación sexual y malas prácticas diariamente en México suceden alrededor de 1,000 embarazos adolescentes, de los cuales, 20 son en menores de 15 años, siendo la principal causa de deserción en este grupo de población.

También se estima que hasta el 80% de la población sexualmente activa (tanto hombres como mujeres) tienen contacto con el Virus de Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida, mientras que los casos del Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH) siguen en aumento.

Hablar de educación sexual sigue siendo un aspecto evitado por muchos debido a la vergüenza asociada. Sin embargo, Prudence y DKT Latam, consideran que es hora de romper con estos estigmas y normalizar las conversaciones que son fundamentales para impulsar un cambio. “Hablar de sexualidad debería ser tan normal como hablar de fútbol». declaró Alan Vera, Director de Marketing de Prudence Latam.