Por María Elena Zúñiga

Dentro de la diversidad relacional están las relaciones “abiertas” que son cuando dos personas están vinculadas sentimentalmente, pero, en sus acuerdos, no existe la exclusividad sexual.

El consenso de la pareja radica sobre todo en compartir momentos eróticos con otras personas, pero con la norma de no involucrar el aspecto afectivo. Dicho de otro modo, “se vale relacionarse sexualmente con alguien más, pero no enamorarse”.

Las relaciones abiertas no son un practica nueva, llevan muchos años, pero pensar sobre este tipo de relaciones a manera de estudio tiene entre 20 y 25 años señala Pamela Álvarez, especialista en temas sexuales.

Para tener más de una pareja además del deseo, se requieren otros factores, como recursos económicos, tiempo y hasta disposición emocional. Aquellos que practican los nexos abiertos necesitan cierto perfil y privilegios.

En especial el patriarcado concibe que hay que formar familias con ciertas estructuras y por ello no se acepta rápidamente la propuesta de los nuevos modelos de relación. Luego entonces, se requiere deconstruir esas creencias, señala experta.


No obstante, cabe señalar que los grupos sociales se mueven constantemente y este tipo de relaciones en el futuro crecerán tal como pasó con el tema de diversidad, menciona Álvarez. “En esta época ya se empieza a reconocer la diversidad y el valor que tiene”.

La también académica de asignaturas relacionadas con Sexualidad y Género en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añade que al interior de México, todavía inciden más las ideas del amor romántico o patriarcados, mientras en la CDMX, se crea un mayor movimiento social para cuestionar estas formas o conceptos.


Hablar de la variedad relacional es necesario porque la misma Cartilla de los Derechos Humanos contempla el derecho de los individuos a vincularse de la forma que mejor les parezca, ya no sólo en el modelo de la monogamia, señala Álvarez.


Desde su óptica estas opciones de relación aumentarán en unos años más, lo mismo que su visibilidad.