1.5 millones de personas en México son Intersexuales
Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del 2021, en México una de cada 67 personas de 15 años o más es una persona intersexual, representando aproximadamente 1.5 millones de habitantes en el territorio nacional.
La intersexualidad se utiliza para nombrar a las personas que nacen con características sexuales que no se ajustan a las formas binarias que conocemos (masculino y femenino). Por ejemplo, tienen características genitales masculinas y femeninas al mismo tiempo, por lo cual la persona no se puede nombrar como completamente de uno u otro sexo.
Convencionalmente cuando nacen los bebés los médicos les asignan el sexo de acuerdo a los genitales. En el estado intersexual no se sabe definir “en un primer momento” el género del infante. Alguien puede nacer con vulva y tener un clítoris crecido que parezca pene; o poseer bolsas escrotales sin testículos que parezcan labios mayores, o presentar una vagina y no tener útero ni ovarios.

Dicha condición física en el nacimiento es algo que impacta a los médicos y más a los papás. El bebé tiene una indefinición de los genitales que puede deberse, según la doctora Claudia Rampazzo, a cuestiones genéticas o externas como la exposición a ciertas hormonas sexuales durante la gestación.
Para un recién nacido en un estado intersexual se sugiere la realización de un perfil genético a fin de conocer qué hay en sus genes comenta la especialista. Si hay cromosomas XX sería del sexo femenino o XY del sexo masculino, pero también pueden ser XXY o X.

Sin embargo, en estos casos, la experta recomienda no asignarle al bebé una identidad de género al azar, sino esperar a que pasen algunos años y que él mismo descubra su sexualidad independientemente de sus genitales.
Un Mundo con Identidaddes Diversas
La médica clínica y sexóloga explica que el mundo en cuanto identidad sexual nunca ha sido binario. Hay personas con genitales masculinos que se viven como femeninos y con genitales femeninos que se viven como masculinos y personas intersexuales que se pasan como masculinos o femeninos o como ninguno de los dos.
Otro dato importante de entender es que las personas intersexuales con esta característica anatómica no necesariamente son personas transexuales. “Una persona que tiene ambigüedades genitales no necesariamente se siente ambigua en su identidad. Puede tener completa claridad de su género”. Añade que esta persona puede ser francamente masculina o femenina y decidir hacer las modificaciones físicas que desee en su cuerpo.
Sobre este punto, vale decir que el 4 de abril pasado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución sobre los derechos humanos de las personas intersexuales, con la cual países miembros de la misma deben proteger el respeto y la salud física y mental de las personas intersexuales.
Cabe decir que por años las personas con dichas variaciones eran víctimas de violaciones a sus derechos humanos, sobre todo en edades tempranas, pues eran sometidas a intervenciones quirúrgicas obligadas y coercitivas, además de enfrentarse a la discriminación en el ámbito educativo, laboral y deportivo, entre otros.
